A lo largo de los años hemos recordado más a un eslogan que a un producto y esto es porque nos logró conectar más allá de lo esperado. Según la definición del origen de la palabra gaélica quiere decir "Grito de Guerra" o también "Grito a la Multitud".
Tiene como objetivo entre otras cosas conectar con su público meta y de esta manera posicionarse como marca en la mente de los consumidores, mediante un juego de palabras simples y hasta en muchos casos graciosos también. Se trata de comunicar la idea central del negocio y generar identidad corporativa. En resumen el eslogan es como las personas te recuerdan.
El eslogan surgió en la primera guerra mundial y no era para vender un producto sino una idea. Lo aplicó en aquel entonces el ejercito de Gran Bretaña colocando carteles con el eslogan "Tu País Te Necesita". Estaba dirigido a los jóvenes y generó un gran impacto positivo por lo cual las empresas empezaron a adoptar este mecanismo.
A lo largo del tiempo han surgido cientos de eslogan creativos:
- Hay cosas que el dinero no puede pagar. Para todo lo demás MasterCard
- Just Do It - Nike
- Think Different - Apple
- Porque tu lo vales - Loreal
- A que no puedes comer solo una! Lay´s
Un eslogan es bueno cuando destaca y diferencia su producto al de la competencia, logra que el consumidor se identifique con la personalidad de la marca, es capaz de generar el deseo sobre una necesidad de compra, y logra ser recordado fácilmente.
Por consiguiente te dejamos algunos tips para que puedas hacer tu propio eslogan!
- Lo primero que debes de identificar es cual es tu público meta, saber si son niños, jóvenes, adultos de ambos sexos, etc. De esta manera sabrás a quién te estarás dirigiendo y que vocabulario utilizar.
- Procura tener no más de ocho palabras en tu eslogan, mientras más largo mas difícil de recordar.
- Siempre es recomendable que la primer palabra sea un verbo de acción como por ejemplo: Construir, Querer, Soñar, Crecer. De esta manera se genera un involucramiento del receptor. Al cerebro le gusta sentir que lo hacen participe.
- Recuerda que el eslogan debe girar sobre la empresa, sus valores y sus productos o servicios. Es un grito de guerra, sin él tu marca no podrá hablar por sí sola.
- No puede ser abstracto sino todo lo contrario, debe de tener palabras concretas. Si tu rubro o giro es el maquillaje un ejemplo abstracto sería: "Lo hermoso de tus ojos" cuando lo ideal sería: "Hacemos que tus ojos hablen por sí solos".
- Creatividad es la clave del éxito de un eslogan pero más aún si logras sacarle una sonrisa a tus clientes cuando lo lean. Recuerda que la función es simplemente esa.
Mucha suerte con tu grito de guerra!
Adrián Castillo Tomasina
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