La marca de tu empresa debe de ser lo más importante y muchas veces lo más difícil de elegir a la hora de comenzar un nuevo emprendimiento. La marca también conocido en el mundo de la mercadotecnia como Branding debe de reunir muchos puntos favorables para que cumpla su objetivo.
La mayoría de las empresas gastan tiempo y dinero invirtiendo en investigación y desarrollo para crear la marca, muchas veces en agencias de asesoramiento y analistas, otras veces (y en el menor de los casos) dando participación al publico objetivo. Suele darse más en este caso cuando se trata de una marca de producto de una empresa ya consolidada.
Muchas empresas han ido al fracaso por no tener una buena marca, y no lograr mediante esta una buena comunicación que llegue a la gente. El reto consiste en lograr algo fácil de pronunciar, recordable, y que a su vez tenga algo relacionado al producto o servicio que se está desarrollando.
A continuación te dejamos 10 consejos !
- Preocúpate primero en delinear correctamente mediante un trabajo de investigación tu público objetivo, de esta manera sabrás cual podría ser tu posicionamiento dentro del mercado y crear un nombre de marca que tenga afinidad con tus consumidores.
- Que sea fácil de recordar, evita siempre las siglas. Y en lo posible que la palabra sea en dos sílabas.
- Trata siempre de que la marca empiece con A o con B, de esta manera lograrás siempre estar en los primeros lugares de todo registro, ya sea en la agenda de los clientes, en redes sociales, en páginas amarillas y en todo lo relacionado al comercio.
- Que el nombre no sea algo que solo te pertenezca, es decir muchas empresas ponen de marca una sigla que es la abreviación del nombre de sus hijos o mascotas. Esto no debe de ser así pues nadie lo recordará.
- Asegúrate de poder registrar tu marca en tu país, que esté libre y se pueda usar.
- El nombre que elijas no debe de rimar con ninguna mala palabra ya que luego será recordada por eso, también evita que la marca no sea una palabra peyorativa o discriminante.
- Debes de lograr poder contar una historia sobre tu marca, que cuando te pregunten por qué la empresa se llame así puedas comentar algo bello sobre eso, y no decir "No se porqué le pusimos ese nombre" "Fue lo primero que se nos ocurrió"
- Nunca contrates una agencia de Focus Group pues ellos se basan en lo que dicen las personas, y muchas veces las personas dicen una cosa y hacen otra.
- Diferenciate de tus competidores directos, no trates de parecerte a ellos en el nombre de la marca ni sonar parecidos.
- Que tu marca no haya que deletrearla cuando debas de hablar por teléfono, muchas personas no la entenderán y eso entorpece la comunicación efectiva.
El branding no se trata de las cosas que vende, sino de las historias que cuenta.
Adrián Castillo Tomasina
No hay comentarios:
Publicar un comentario