sábado, 11 de abril de 2015

Marketing Mix



Marketing Mix o creación de la mezcla de marketing es el conjunto de herramientas tácticas que basadas en las 4P  la empresa combina para obtener la respuesta deseada en el mercado meta.

El mercado meta es el conjunto de consumidores que tienen necesidades y deseos que conforman una misma identidad y características comunes, es a quienes la compañía decide atender y llegar con sus productos.

Por otra parte, las 4P del Marketing son: Producto, Precio, Plaza y Promoción. De esta manera se trata de llegar a relaciones rentables con el cliente. Con estas 4P, es que se conforma el Marketing Mix. Es uno de los conceptos más importantes del marketing moderno.

Para llegar a este punto la empresa debió primero diseñar su estrategia general de marketing y haber realizado una investigación amplia del mercado, tener identificados sus competidores, sus consumidores, y principalmente sus fortalezas y debilidades.

Producto es una solución para el cliente, es mediante el cual se crea intercambio de valor entre el cliente y la empresa. Producto también aplica para servicios.

Precio es el costo para el cliente, dinero a pagar para la obtención del producto. Hay que tener mucho cuidado en la diferencia que hay entre cuánto cuesta y cuánto vale un producto.

Plaza o también llamada distribución es la conveniencia para ambas partes, ya que incluye las actividades de la compañía que hacen que el producto llegue a manos de los consumidores meta.

Promoción es la comunicación de las ventajas de los productos que persuaden a los consumidores a realizar la compra, el intercambio de valor.



Los mercadólogos ven mediante las 4P un producto de venta, mientras tanto que los clientes se ven a sí mismos como productos de compra. Es por esto que un Asesor Comercial no debería ayudar a la empresa a vender sino a los consumidores a comprar. Los clientes buscan continuamente que el producto o servicio tengan una disponibilidad lo más conveniente posible. Por eso, los gerentes de marketing deberían de pensar bien antes en las 4C para luego en base a ello, crear el Marketing Mix de las 4P.

Cliente – Costo – Conveniencia – Comunicación
Producto – Precio –Plaza – Promoción

Mediante nuestros clientes meta buscamos el posicionamiento en el mercado, ser la empresa líder en el rubro y estar en la mente de nuestros consumidores. Por eso las 4P deben de tener y conformar características casi básicas.

PRODUCTO: variedad, calidad, diseño, envase, servicio, nombre de marca.

PRECIO: precio de lista, descuentos, negociación individual, periodo de pago y planes de crédito.

PLAZA: canales de distribución, cobertura, surtido, ubicaciones, inventario, transporte y logística.

PROMOCIÓN: publicidad, ventas directas o personales, promoción de ventas, relaciones públicas.

Un buen programa de Marketing Mix, bien constituido y eficaz combina todos los elementos de la mezcla de marketing con un programa diseñado para alcanzar los objetivos de marketing de la empresa al entregar valor a los clientes de una manera coordinada.



Adrián Castillo Tomasina

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