Hay una frase muy popular
en mercadotecnia que nos dice que tenemos que vender nuestros
productos donde están nuestros consumidores. Si los consumidores no
vienen a nosotros, será nosotros que tenemos que ir a ellos.
Pero como?
La única forma sería
entonces con la Segmentación de Mercados que voy a pasar a detallar
a continuación.
Existen 4 niveles de
segmentación que son los mas importantes. Con este estudio podremos
determinar donde están nuestros futuros compradores, identificarlos
y llegar a ellos con un producto más adaptado a sus necesidades
reales.
- Marketing Masivo, es aquel que trabaja con un producto que apunta a todo tipo de público. Es el mismo producto a todos los consumidores sin segmentación.
- Marketing de Segmento, es aquel que tiene diferentes productos para un mismo o diferente segmento. Sería el primer nivel de segmentación, pero bastante básico. Tiene cierta segmentación.
- Marketing de Nicho, cuando tenemos diferentes productos específicos, mas elaborados y pensado para diferentes subgrupos segmentados, es cuando hablamos de nicho.
- Micromarketing es cuando trabajamos en productos diseñados para un individuo especifico. Segmentación total.
Hoy por hoy vemos que las
marcas cada vez más trabajan en esto. Piensan y diseñan nuevos
productos para aquellos quienes quedan fuera de grupos de compra y no
tienen acceso a un producto especifico. La prueba esta en la
industria alimenticia, lo vemos cuando vamos al supermercado. Un
claro ejemplo puede ser la góndola de los lácteos, esa heladera enorme llena de yogures de todos los sabores y para todo tipo de
consumidor diferente, para diabeticos, para transito lento, contra el
colesterol, con stebia, sin azúcar agregada, reducido en calorías,
para celiacos, dieteticos, etc etc.
Esto no solo pasa con los
alimentos. Pasa con todo tipo de producto o servicio que quiere
competir en el mercado. Cada vez mas hay que adaptar la
comercialización de nuestros productos a nuestros consumidores.
Antes Coca – Cola solo era Coca – Cola. Y hasta ellos tuvieron
que ir adaptándose a los cambios de consumo y hoy no solo existe Coca
Cola sino que también tenemos para elegir Coca Cola Life – Coca
Cola Zero – Coca Cola Diet – Coca Cola Light – Coca Cola M5 –
Coca Cola Vainilla – Coca Cola Blak – Coca Cola Cherry – entre
otras. Cada una pensada en diferentes consumidores que piensan, actúan y viven diferente.
Las marcas piensan en sus
competidores. Por eso segmentan cada día mas el mercado.
Pero todo segmento es
viable?
No. Antes que nada hay que
hacer todo un trabajo cuantitativo y cualitativo para determinar en base a una investigación que tan viable es desarrollar un nuevo
producto para un segmento nuevo identificado como potencial.
Pueden pasar dos cosas.
Una es que el segmento ya exista y los consumidores compren productos
de nuestra competencia porque ellos si tienen un producto pensado y
desarrollado para ellos. Ahí tenemos que trabajar un poco mas a la
hora de la investigación, es decir, tenemos que analizar a nuestros
posibles consumidores pero también a nuestros competidores. Por otro
lado puede que el segmento no exista y no esté atendido por nadie.
Ahí el trabajo de investigación se centra en los consumidores pero también en la compra de los sustitutos, que estos pueden ser
comprados a la competencia o a nosotros mismos. Igualmente el
posicionamiento de nuestro nuevo producto al nuevo segmento de
mercado se podría decir que es mas rápido y ágil que en un segmento
ya existente.
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