La promoción de ventas son incentivos a un corto plazo para
impulsar la compra o venta de un producto o servicio. Mientras tanto, la
publicidad, tiene como objetivo ofrecer razones para comprar un producto o
servicio.
La promoción de ventas ofrece razones para comprar ahora.
Las herramientas de ventas van dirigidas a los compradores
finales, que son promociones para consumidores. Cuando se enfoca a los
detallistas y mayoristas estaríamos hablando de promociones comerciales. Hoy
por hoy, en la compañía promedio que produce productos de consumo, la promoción
de ventas representa un 76% de todos los gastos de Marketing. Esto es porque
los clientes están orientados hacia las ofertas y los detallistas grandes
exigen más gangas a los fabricantes.
Cada vez más, los competidores utilizan la promoción de
ventas para diferenciar sus ofertas. Las principales y más comunes herramientas
de promoción de ventas son:
Muestras:
Cantidad pequeña de un producto que se ofrece a los consumidores para que lo
prueben.
Cupón:
Certificado que da a los compradores un descuento al adquirir un producto
especifico.
Reembolso:
Consiste en devolver parte del precio de compra de un producto a los
consumidores que envían una prueba de compra al fabricante.
Precio Global:
Precio reducido que el productor exhibe directamente en la etiqueta o envase.
Bonificaciones:
Bien que se ofrece gratuitamente o a un costo bajo, como incentivo para comprar
un producto.
Especialidades
Publicitarias: Artículo útil impreso con el nombre de un anunciante, que se
entrega como obsequio a los consumidores.
Recompensas: Efectivo
u otro premio otorgado por el uso regular de los productos o servicios de la
compañía.
Punto de Compra:
Exhibición o demostración que se efectúa en el lugar de compra o venta.
Sorteo o Juegos:
Brindan a los consumidores la oportunidad de ganar algo como dinero en
efectivo, viajes, producto de la compañía.
Evaluar el proceso final de Promoción es lo más importante
que un mercadologo debe llevar a cabo, y sin embargo muchas compañías no evalúan
sus programas de promoción de ventas. El método más común de evaluación es
comparar las ventas antes, durante y después. Y ver que participación de
mercado tuvieron nuestros productos.
La promoción de ventas debe coordinarse de forma cuidadosa
con otros elementos de la mezcla promocional dentro del programa de
comunicaciones de marketing integradas.
Adrián Castillo Tomasina
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