miércoles, 11 de febrero de 2015

Promoción de Ventas



La promoción de ventas son incentivos a un corto plazo para impulsar la compra o venta de un producto o servicio. Mientras tanto, la publicidad, tiene como objetivo ofrecer razones para comprar un producto o servicio.

La promoción de ventas ofrece razones para comprar ahora.

Las herramientas de ventas van dirigidas a los compradores finales, que son promociones para consumidores. Cuando se enfoca a los detallistas y mayoristas estaríamos hablando de promociones comerciales. Hoy por hoy, en la compañía promedio que produce productos de consumo, la promoción de ventas representa un 76% de todos los gastos de Marketing. Esto es porque los clientes están orientados hacia las ofertas y los detallistas grandes exigen más gangas a los fabricantes.



Cada vez más, los competidores utilizan la promoción de ventas para diferenciar sus ofertas. Las principales y más comunes herramientas de promoción de ventas son:

Muestras: Cantidad pequeña de un producto que se ofrece a los consumidores para que lo prueben.

Cupón: Certificado que da a los compradores un descuento al adquirir un producto especifico.

Reembolso: Consiste en devolver parte del precio de compra de un producto a los consumidores que envían una prueba de compra al fabricante.

Precio Global: Precio reducido que el productor exhibe directamente en la etiqueta o envase.

Bonificaciones: Bien que se ofrece gratuitamente o a un costo bajo, como incentivo para comprar un producto.

Especialidades Publicitarias: Artículo útil impreso con el nombre de un anunciante, que se entrega como obsequio a los consumidores.

Recompensas: Efectivo u otro premio otorgado por el uso regular de los productos o servicios de la compañía.

Punto de Compra: Exhibición o demostración que se efectúa en el lugar de compra o venta.

Sorteo o Juegos: Brindan a los consumidores la oportunidad de ganar algo como dinero en efectivo, viajes, producto de la compañía.




Evaluar el proceso final de Promoción es lo más importante que un mercadologo debe llevar a cabo, y sin embargo muchas compañías no evalúan sus programas de promoción de ventas. El método más común de evaluación es comparar las ventas antes, durante y después. Y ver que participación de mercado tuvieron nuestros productos.


La promoción de ventas debe coordinarse de forma cuidadosa con otros elementos de la mezcla promocional dentro del programa de comunicaciones de marketing integradas.




Adrián Castillo Tomasina


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