Para planear estrategias de marketing eficaces, la compañía
necesita conocer tanto como sea posible todo sobre su competencia. Debe
comparar constantemente sus estrategias de marketing, productos, precios,
canales y promoción con lo de sus competidores cercanos. De esta manera podemos
identificar áreas de ventajas y desventajas competitivas potenciales. Analizar
a nuestros competidores implica primero identificarlos para después evaluar, y
decidir a cuáles de ellos se debe atacar o evitar.
Pero, como podemos identificar a nuestros competidores?
En general, la identificación de competidores podría parecer una tarea sencilla. Y la mayoría piensa que solo basta con identificar
a aquellas empresas que ofrecen productos o servicios parecidos a los mismos
clientes, en precios similares.
Coca-Cola considera que Pepsi es su principal competidor,
pero Budweiser o Gatorade son competencia? No debería porque no son el mismo
producto. Sin embargo, las compañías en realidad se enfrentan a un rango mucho
mayor de competidores. Entonces? Budweiser y Gatorade también son competencia
de Coca-Cola.
El claro ejemplo de Kodak donde tuvo un cómodo primer lugar
en el negocio de las películas fotográficas y consideraba a Fuji como su
principal competidor. Sin embargo, años más tarde su principal competidor de
Kodak no proviene de Fuji sino de Sony, Canon y otros fabricantes de cámaras fotográficas
digitales que ni siquiera utilizan película. Kodak se demoro en entrar en el
mercado de las cámaras digitales , ahora estas últimas se venden más que las cámaras
de película, y Kodak se ubica en segundo lugar en el segmento digital, después
de Sony, una compañía a la que ni siquiera consideraba como su competidor hace
sólo una década.
Por eso, desde el punto de vista de la industria, Coca-Cola podría considerar competidores a Pepsi,
Mirinda, 7UP, y a otros fabricantes de bebidas refrescantes. Sin embargo, desde
el punto de vista del mercado el cliente lo que desea es apagar la sed. Y esta
necesidad puede satisfacerse con té helado, jugo de frutas, agua embotellada o muchos otros líquidos.
Identificar correctamente a nuestros competidores nos puede
posicionar en el mercado, de lo contrario no haciéndolo bien, puede terminar en
un declive económico.
Adrián Castillo Tomasina.
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