lunes, 16 de febrero de 2015

Los Colores del Marketing


Se dice siempre que un mercadologo debe de trabajar en las percepciones, y los colores del marketing no se escapan a eso. Cada vez más se hacen estudios sobre este tema para poder realizar un buen trabajo a la hora de realizar un packaging atractivo, llamativo y que invite al consumidor a comprar.

Como percibimos los colores?

El ojo de las personas puede identificar y diferenciar unos 10.000 colores y en la mayoría de los casos solemos asociar color – objeto. Por ejemplo, un frasco de café con etiqueta azul nos da la percepción a suave o descafeinado. Por lo contrario si la etiqueta del café es roja, asociamos al producto como de sabor fuerte y amargo.

Por eso, a la hora de lanzar un producto debemos pensar mucho que color usaremos, ya que si bien no es lo mas importante, si es lo primero que ve el consumidor y puede decidir su compra en base a esto.


Rojo: Es un color sensual y seductor. Representa poder, atracción y logra mantener la atención del consumidor. Se utiliza en productos de consumo como bebidas y restaurantes de comida rápida.
Azul: Es identificado por ser el color del cielo y el agua, haciéndolo más familiar. Transmite calma, confianza y relajación. En tonos oscuros representa elegancia y éxito, y en tonos claros frescura y juventud. Es utilizado en productos tecnológicos o de higiene personal
Verde: Utilizado para el cuidado de la salud. Remite a la naturaleza y valores ecológicos. Es versátil y remite buenas intenciones.
Amarillo: Arriesgado, llamativo y brillante. Capta fácilmente la atención infantil, mas en niños que niñas. Transmite felicidad y luz.
Naranja: Es considerado como energético. Utilizado para la promoción de productos deportivos, bebidas energéticas y vitaminas. Motiva a la innovación y juventud.
Morado: Considerado como de la realeza, misterio y espiritualidad. Femenino, elegante, frío y cálido.
Rosa: Se relaciona con la niñez, lo femenino e inocencia. Atrae a las chicas por ser un color brillante, alegre y vivo. Utilizado generalmente en marcas de juguetes, maquillaje y detergentes.
Marrón: Color que representa a la tierra y a la madera. Transmite simplicidad y calidez. Es considerado por muchos como el color menos llamativos, pero muchas marcas lo utilizan en empaques de cafés, comida, productos orgánicos o chocolates finos
Blanco: Universal, simboliza paz y pureza. Se utiliza en productos de tecnología. Comunica simplicidad. Se relaciona con la frescura y limpieza.
Negro: Considerado como elegante y simple. El más versátil y combinable de todos. Generalmente se ve en campañas de moda.


Se han realizado muchos estudios a los consumidores en base al packaging y sus colores que defienden esa percepción de producto. Según el “Institute for Color Research”, los consumidores se forman una opinión de los productos en menos de 90 segundos desde su primera interacción con ellos, y entre el 62% y el 90% de esa evaluación está basada solamente en el color del producto.


Estudio de Mercado

Se hizo un experimento sobre el café. Como muestra para el experimento, se eligió a un grupo de mujeres para que señalaran sus preferencias sobre 4 tipos de cafés que habían colocado en tazas marrones, azules, rojas y amarillos.

(Todas las tazas contenían el mismo café, pero ellas no lo sabían)
• El 75% comentó que el café en la taza marrón era demasiado fuerte
• La taza azul tenía un sabor raro
• La taza amarilla no se parecía a café y también sabía raro
 El 85% comentó que el café de la taza roja era el de sabor más rico
Curioso, verdad?.







Adrián Castillo Tomasina







miércoles, 11 de febrero de 2015

Promoción de Ventas



La promoción de ventas son incentivos a un corto plazo para impulsar la compra o venta de un producto o servicio. Mientras tanto, la publicidad, tiene como objetivo ofrecer razones para comprar un producto o servicio.

La promoción de ventas ofrece razones para comprar ahora.

Las herramientas de ventas van dirigidas a los compradores finales, que son promociones para consumidores. Cuando se enfoca a los detallistas y mayoristas estaríamos hablando de promociones comerciales. Hoy por hoy, en la compañía promedio que produce productos de consumo, la promoción de ventas representa un 76% de todos los gastos de Marketing. Esto es porque los clientes están orientados hacia las ofertas y los detallistas grandes exigen más gangas a los fabricantes.



Cada vez más, los competidores utilizan la promoción de ventas para diferenciar sus ofertas. Las principales y más comunes herramientas de promoción de ventas son:

Muestras: Cantidad pequeña de un producto que se ofrece a los consumidores para que lo prueben.

Cupón: Certificado que da a los compradores un descuento al adquirir un producto especifico.

Reembolso: Consiste en devolver parte del precio de compra de un producto a los consumidores que envían una prueba de compra al fabricante.

Precio Global: Precio reducido que el productor exhibe directamente en la etiqueta o envase.

Bonificaciones: Bien que se ofrece gratuitamente o a un costo bajo, como incentivo para comprar un producto.

Especialidades Publicitarias: Artículo útil impreso con el nombre de un anunciante, que se entrega como obsequio a los consumidores.

Recompensas: Efectivo u otro premio otorgado por el uso regular de los productos o servicios de la compañía.

Punto de Compra: Exhibición o demostración que se efectúa en el lugar de compra o venta.

Sorteo o Juegos: Brindan a los consumidores la oportunidad de ganar algo como dinero en efectivo, viajes, producto de la compañía.




Evaluar el proceso final de Promoción es lo más importante que un mercadologo debe llevar a cabo, y sin embargo muchas compañías no evalúan sus programas de promoción de ventas. El método más común de evaluación es comparar las ventas antes, durante y después. Y ver que participación de mercado tuvieron nuestros productos.


La promoción de ventas debe coordinarse de forma cuidadosa con otros elementos de la mezcla promocional dentro del programa de comunicaciones de marketing integradas.




Adrián Castillo Tomasina


sábado, 7 de febrero de 2015

Análisis de Competidores




Para planear estrategias de marketing eficaces, la compañía necesita conocer tanto como sea posible todo sobre su competencia. Debe comparar constantemente sus estrategias de marketing, productos, precios, canales y promoción con lo de sus competidores cercanos. De esta manera podemos identificar áreas de ventajas y desventajas competitivas potenciales. Analizar a nuestros competidores implica primero identificarlos para después evaluar, y decidir a cuáles de ellos se debe atacar o evitar.

Pero, como podemos identificar a nuestros competidores?

En general, la identificación de competidores podría parecer una tarea sencilla. Y la mayoría piensa que solo basta con identificar a aquellas empresas que ofrecen productos o servicios parecidos a los mismos clientes, en precios similares.

Coca-Cola considera que Pepsi es su principal competidor, pero Budweiser o Gatorade son competencia? No debería porque no son el mismo producto. Sin embargo, las compañías en realidad se enfrentan a un rango mucho mayor de competidores. Entonces? Budweiser y Gatorade también son competencia de Coca-Cola.

El claro ejemplo de Kodak donde tuvo un cómodo primer lugar en el negocio de las películas fotográficas y consideraba a Fuji como su principal competidor. Sin embargo, años más tarde su principal competidor de Kodak no proviene de Fuji sino de Sony, Canon y otros fabricantes de cámaras fotográficas digitales que ni siquiera utilizan película. Kodak se demoro en entrar en el mercado de las cámaras digitales , ahora estas últimas se venden más que las cámaras de película, y Kodak se ubica en segundo lugar en el segmento digital, después de Sony, una compañía a la que ni siquiera consideraba como su competidor hace sólo una década.



Por eso, desde el punto de vista de la industria, Coca-Cola podría considerar competidores a Pepsi, Mirinda, 7UP, y a otros fabricantes de bebidas refrescantes. Sin embargo, desde el punto de vista del mercado el cliente lo que desea es apagar la sed. Y esta necesidad puede satisfacerse con té helado, jugo de frutas, agua embotellada o muchos otros líquidos.



Identificar correctamente a nuestros competidores nos puede posicionar en el mercado, de lo contrario no haciéndolo bien, puede terminar en un declive económico.


Adrián Castillo Tomasina.