martes, 16 de agosto de 2016

Las 10 Mejores Campañas de BTL

Below The Line (BTL) es una estrategia en publicidad que tiene como objetivo estar en segmentos de mercados mediante comunicaciones no masivas. Buscan generar un impacto visual de alto contenido y sumamente creativos en lugares públicos. Esta estrategia es también conocida como streetmarketing donde se busca generar la sorpresa en las personas que pasan por el lugar.

En la mayoría de los casos las campañas de BTL están acompañadas de acciones promocionales en medios de comunicación masivos, como en televisión, radios, revistas y periódicos.

A continuación las 10 mejores campañas de BTL:













Adrián Castillo Tomasina

miércoles, 10 de agosto de 2016

Marketing Para Niños



Desde lo largo de la historia se trató siempre de investigar el comportamiento de los niños y sus impulsos como consumidores, a tal punto que hoy en día este segmento es considerado como uno de los principales a atraer por las grandes marcas.

Según varios estudios un niño a partir de los 3 años de edad ya empieza a influir dentro del grupo familiar y a dar sus opiniones en el momento del debate de la compra. Por ejemplo, cuando la familia se reúne para decidir donde vacacionar en verano.

Los niños son quienes deciden muchas veces basándose en si su personaje favorito se encuentra en el producto. Puede ser algún personaje de ciencia ficción en algún yogurt o un personaje animado en un suavizante para ropa.

A su vez, este público es uno de los más exigentes. Buscan y quieren productos de calidad, saben reconocerlo, no toleran las mentiras o falsas publicidades y quieren a corto plazo lo prometido.

La estrategia de coleccionables, es la mas usada y común. Con esto logramos que el niño exija a su familiares seguir comprando. Por ejemplo, si un paquete de arroz viene con un pequeño librillo de cuentos coleccionables va querer seguir comprando el arroz hasta tener la colección completa.

A los niños les gusta vivir experiencias y formar parte de la "promoción", es por esto que si la marca logra en el punto de venta colocar algo relacionado logrará generar esa relación marca-cliente.


Pero los niños también han cambiado, ya no son los mismos que hace 15 años atrás. Nos les gusta la misma comida, no les atrae el mismo personaje televisivo, y son mas fans de las nuevas tecnologías y medios de comunicación. Ya no les atrae "La Cajita Feliz" porque dicen ellos mismos que es para "niños". Es que se sienten grandes, superados, y más despiertos a la hora de ser un "cliente".

Ir a Mc Donald´s no es la máxima diversión sino hay buena música, red Wi-Fi y enchufes para cargar sus celulares inteligentes. 

Los niños como los adultos quieren vivir experiencias!

Pero tenemos que tenerlos contenidos porque realmente el público que nos interesa, son sus padres.



Adrián Castillo Tomasina

domingo, 7 de agosto de 2016

El Poder del Neuromarketing



En el mundo de la mercadotecnia solemos hacer distintos tipos de investigaciones para poder saber que quieren nuestros consumidores, y más aun, saber que quieren los consumidores de nuestra competencia. Años llevan las grandes marcas analizando el comportamiento del consumidor logrando a veces equivocarse a la hora de largar un producto o promoción, perdiendo cientos de miles de dolares. Es que mayoritariamente el consumidor dice una cosa pero luego hace otra.

Si las personas dicen que les gusta más la Pepsi por que compran Coca-Cola?

En su mayoría, hoy en día los Focus Group son un fracaso. Reunir a personas para que opinen sobre un producto logró grandes fracasos mundiales. Es por eso, que el Neuromarketing a cobrado una magnitud mundial de vanguardia, que crece año tras año.

El Neuromarketing utiliza todas las técnicas de la neurociencia para aprovecharlas en un 100% sobre la capacidad de análisis. El ritmo cardíaco, la actividad cerebral en su conjunto, estimulo de la piel, son mediciones fisiológicas periféricas y centrales, que sufren cambios a diferentes impulsos como olores, colores, imágenes y sonidos.

Es una ciencia que se encarga de analizar los procesos cerebrales de los consumidores y el comportamiento de su conducta y toma de decisiones sobre diseño de productos, precios, marcas y posicionamiento, distribución y puntos de ventas.

Como se comporta nuestro cerebro a la hora del proceso de compra?

Las respuestas a esta y miles de preguntas relacionadas a los proceso de compras de diferentes marcas y productos es lo que se quiere siempre saber, descubrir y analizar. Es que no todos nos comportamos iguales y existen cientos de factores sociales que lo afectan. Pero gracias a esta ciencia se ha descubierto que puedes aumentar tus ventas en un 56%.

La publicidad logró cambios sustanciales en materia de llegada a su publico objetivo, dando de esta manera una notoria inversión en el rubro publicista para hacer estudios sobre Neuromarketing.

La idea no siempre es vender, sino conocer más a los clientes. Muchas veces esta ciencia fua aplicada para fidelizar clientes y lograr una mejor experiencia en el momento de la compra. Es que esta materia sabe bien de emociones, sentimientos, y todo lo que le gusta a la mente humana. Incluso trabaja con métodos hasta llegar al inconsciente del cerebro. No debemos olvidar que el 80% de las decisiones de compras se toma de forma inconsciente.

Por todo esto el Neuromarketing puede:

  • Lograr sentimientos entre la marca y el consumidor.
  • Imponer un contacto visual más rápido con los ojos del consumidor.
  • Aportar un valor diferencial en tu marca.
  • Explicar de manera más sencilla los atributos de tu producto.
  • Conectar con empatía de una manera más fácil.
  • Tangibilizar tus servicios y potenciar tus productos. 
  • Fidelizar tus clientes.
  • Cercanía de la marca con los usuarios.





Adrián Castillo Tomasina