jueves, 27 de agosto de 2015

Marketing Político - 1




La psicología política es la herramienta científica fundamental para comprender mejor el Marketing Político. Dentro de esto encontramos algunos pilares tales como la comunicación, la publicidad, la imagen corporativa y la estrategia de campaña electoral.

En una campaña todo mensaje tiene un destinatario. Un candidato realiza una comunicación en la cual va dejando distintos mensajes a distintos receptores. Lo fundamental sería comunicar a la mayoría social en su comportamiento. Y cada individuo se siente identificado según su personalidad. Es decir, si creamos una imagen  de perfil de cada partido político podemos encontrar que el votante del Partido Colorado es de clase media alta y alta, conservador, casado, heterosexual, defensor del ejercito y clases jerárquicas, de voz firme y autoritario, vestimenta super formal y elegante, católico. En Uruguay por ejemplo es la minoría. Hablarle a la minoría dejando que otro le hable a la mayoría es un fracaso seguro.

La clave esta entonces en segmentar al votante. No esta mal que el Partido Colorado le hable a la clase alta. Lo que esta mal es que le hable estrictamente a la clase alta. 
Segmentando al votante podemos encontrar grupos y subgrupos de personas, clases sociales y comportamientos. Poder identificarlos nos permite poder crear un mensaje para cada clase social y llegar mas directo con el mensaje. 

Lo mismo pasa con el Partido Nacional y con el Frente Amplio, los cuales están donde están sus votantes pero no donde estarían sus potenciales votantes que muchas veces son llamados indecisos. 

Hoy en tiempos que el votante está cansado, y tiene su mente en preocupaciones mas complejas que hace 100 años atrás, no podemos agobiarlo con discursos largos, repitiendo siempre lo mismo, bajo banderas y ruidos molestos, parados al sol o el frío en las calles. 

Simpleza en todo sentido con datos accesibles, fácil y directo. Hay que lograr llegar tan solo al cerebro del votante de una manera directa, esto solo se logra si vamos de una manera franca, con palabras acordes y no técnicas económicas. 

En un ámbito que acompañe al físico y bienestar del receptor. Cada día mas se usa la comunicación en lugares e infraestructuras como teatros o cines, con butacas en lugares cerrados, con pantallas gigantes y buen sonido amplificado, y por supuesto con cobertura en vivo por diferentes medios sociales para que pueda llegar a todos los rincones del país.

Quienes bombardean a través de radio, televisión, diarios, pasacalles, volantes, revistas, folletos, altavoces, páginas web, correos electrónicos, llamadas directas telefónicas, mensajes de texto, facebook, twitter, youtube, blogs, muchas veces aturden y no llegan al cerebro del votante que se bloquea y no permite el ingreso de la información. Prometer, prometer y prometer no es el mejor camino.

No se puede engañar a todos, todo el tiempo.

Adrián Castillo Tomasina


martes, 25 de agosto de 2015

Estrategias en Tiempos de Crisis





En tiempos de crisis como estamos viviendo, las estrategias de marketing y las buenas prácticas tienen que tener una simetría especial. En Uruguay las pequeñas y medianas empresas son las que más están sintiendo este impacto. Hay que concentrarse más en las ganancias y no tanto en el volumen de mercado, ya que no vamos a crecer en ventas pero si podemos hacerlo en ganancias. 

  1. LA CALIDAD ES CLAVE PARA FIDELIZAR CLIENTES. La mejor forma de retener clientes consiste en darles productos y servicios de buena calidad para que ni se les ocurra probar otro proveedor. De esta manera, los clientes también se vuelven menos sensibles al precio. 
  2. AUMENTAR LOS PRECIOS GRADUALMENTE. En épocas de inflación es importante prestar atención a los niveles de precio. No aumentar los precios abruptamente. Cuando se anticipa un período inflacionario, lo mejor es empezar a aumentar los precios cuanto antes y en pequeños escalones, en vez de esperar a que la inflación acumule un gran porcentaje. 
  3. INCENTIVAR AL EQUIPO DE VENTAS. Es necesario tratar bien, y pagar bien al equipo de ventas que esta en la línea de fuego representando a nuestra marca. Estos deben de sentirse orgullosos con el producto estando de esta manera identificados con él y podrán convencer al cliente de que lo compre. También es importante la capacitación y que los vendedores entiendan y conozcan el producto. Los consumidores que buscan una máquina que consideran compleja necesitan un vendedor que los asesore y esperan que el vendedor responda sus preguntas. 
  4. DE LA PARTICIPACIÓN DE MERCADO A LA RENTABILIDAD. Las empresas que quieren orientarse a la rentabilidad en vez de la participación de mercado tienen que estar convencidas de que es lo mejor. No toda empresa que es líder tiene una buena rentabilidad económica. Un ejemplo de ello es el Banco ITAU en Uruguay o como puede ser también el caso del Banco Santander, que están por presencia en nuestro país y no por rentabilidad. Enfocarse en pocas ventas con precios más altos, en ciertos segmentos de mercado. Esa es la clave de las pequeñas y medianas empresas en tiempos de crisis. 
  5. EN SITUACIONES DE POCO CRECIMIENTO O INESTABILIDAD, LA CAUTELA ANTE TODO. En primer lugar, es necesario ser muy cautos a la hora de crear nuevos costos fijos y nuevas capacidades de fabricación. Otra recomendación es siempre restringir el volumen y mantener los precios a un nivel razonable en lugar de rebajaros con la esperanza de aumentar el volumen. En Uruguay en la crisis del 2002 la industria de los aceites COUSA en vez de subir los precios los mantuvo y bajo el contenido de sus botellas, en lugar de 1Lt pasaron a 900 Ml y nadie lo noto. Debido a que obtener financiación es difícil, es mejor reemplazar el crédito por capital si fuera posible.

Adrián Castillo Tomasina 





11 años de TLC entre México y Uruguay



Hemos llegado ya a 11 años de TLC entre México y Uruguay, con esta entrada del Tratado de Libre Comercio el intercambio comercial registró un incremento de 15% anual. Con aranceles libres de restricciones en un 93% el intercambio ha aumentado a 592 millones de dólares en el último año.

Dicho tratado entró en vigor en julio de 2004. El primer año se registró un flujo de intercambio de 173 millones de dólares, el cuál ascendió e el año 2007 a 422 millones  de dólares.

Uruguay exporta a México materia prima y manufacturas basadas en bienes primarios y tecnología media. Las exportaciones mexicanas hacia Uruguay crecieron 512% en los últimos siete años.

México es el cuarto socio comercial de Uruguay, así como el cuarto destino de exportaciones y el quinto proveedor en la región. Mientras que Uruguay es el undécimo proveedor en la región. 




Adrián Castillo Tomasina

viernes, 21 de agosto de 2015

Marcas Locales No Aprovechan La Noche de La Nostalgia





Las marcas locales no aprovechan uno de los acontecimientos más importantes del año en Uruguay, como lo es La Noche de La Nostalgia.

Sin lugar a dudas todas las miradas de Agosto se las llevan los más pequeños con El Día del Niño y allí si todas las empresas ponen foco en atraer a los más chicos y no tan chicos. Es por esto que días después la sumatoria de La Noche de La Nostalgia conlleva a un gasto económico extra a los adultos.

La Noche de La Nostalgia es la fiesta más importante a nivel de convocatoria en una salida nocturna. 
Vuelca cientos de miles de uruguayos a las calles en todo el país y desde 2004 bajo la Ley N.o 17.825 fue denominada legalmente como una fiesta de interés general y de carácter turístico siendo promocionada en embajadas, consulados y oficinas comerciales.

Más allá de las diferentes promociones respecto a las diferentes opciones de fiestas y eventos, las marcas locales no hacen fuertemente un adecuado plan de medios en vísperas de esta fecha.
No se ha logrado aún ese vínculo entre marca y público objetivo en La Noche de La Nostalgia hablando en general. Todos hemos escuchado alguna vez los intereses que tienen las empresas en crear valor con sus clientes, y más que nada desde el punto de vista emocional. Lo raro es, que justamente en estas fechas de recuerdos y nostalgia no se trabaje en profundidad para lograrlo.

Volver a las raíces de las marcas con sus clientes debería de ser la consigna en estas fechas.
·        

    • Es una forma de fidelizar.
    • Es una forma de crear valor.
    • Es una forma de crear identidad de marca.
    • Es una forma de afianzar vínculos.
    • Es una forma de conquistar emociones.
    • Es una forma de crear pertenencia.


    Un adecuado Plan de Medios podría lograr todo esto cada marca con su público objetivo. Hacer revivir esos valores volviendo a pautar en televisión por ejemplo éxitos como:
    • El Grito del Canilla – Diario EL PAIS
    • Single Publicitario – PHILIPS
    • Mundial 1978 – Alejandro VASCOLET
    • Single Publicitario 1986 – OTONELLO


    Se trata de revivir esas emociones y hacer que esta noche sea una fiesta a nivel masivo de medios.



    Adrián Castillo Tomasina