sábado, 11 de abril de 2015

Marketing Mix



Marketing Mix o creación de la mezcla de marketing es el conjunto de herramientas tácticas que basadas en las 4P  la empresa combina para obtener la respuesta deseada en el mercado meta.

El mercado meta es el conjunto de consumidores que tienen necesidades y deseos que conforman una misma identidad y características comunes, es a quienes la compañía decide atender y llegar con sus productos.

Por otra parte, las 4P del Marketing son: Producto, Precio, Plaza y Promoción. De esta manera se trata de llegar a relaciones rentables con el cliente. Con estas 4P, es que se conforma el Marketing Mix. Es uno de los conceptos más importantes del marketing moderno.

Para llegar a este punto la empresa debió primero diseñar su estrategia general de marketing y haber realizado una investigación amplia del mercado, tener identificados sus competidores, sus consumidores, y principalmente sus fortalezas y debilidades.

Producto es una solución para el cliente, es mediante el cual se crea intercambio de valor entre el cliente y la empresa. Producto también aplica para servicios.

Precio es el costo para el cliente, dinero a pagar para la obtención del producto. Hay que tener mucho cuidado en la diferencia que hay entre cuánto cuesta y cuánto vale un producto.

Plaza o también llamada distribución es la conveniencia para ambas partes, ya que incluye las actividades de la compañía que hacen que el producto llegue a manos de los consumidores meta.

Promoción es la comunicación de las ventajas de los productos que persuaden a los consumidores a realizar la compra, el intercambio de valor.



Los mercadólogos ven mediante las 4P un producto de venta, mientras tanto que los clientes se ven a sí mismos como productos de compra. Es por esto que un Asesor Comercial no debería ayudar a la empresa a vender sino a los consumidores a comprar. Los clientes buscan continuamente que el producto o servicio tengan una disponibilidad lo más conveniente posible. Por eso, los gerentes de marketing deberían de pensar bien antes en las 4C para luego en base a ello, crear el Marketing Mix de las 4P.

Cliente – Costo – Conveniencia – Comunicación
Producto – Precio –Plaza – Promoción

Mediante nuestros clientes meta buscamos el posicionamiento en el mercado, ser la empresa líder en el rubro y estar en la mente de nuestros consumidores. Por eso las 4P deben de tener y conformar características casi básicas.

PRODUCTO: variedad, calidad, diseño, envase, servicio, nombre de marca.

PRECIO: precio de lista, descuentos, negociación individual, periodo de pago y planes de crédito.

PLAZA: canales de distribución, cobertura, surtido, ubicaciones, inventario, transporte y logística.

PROMOCIÓN: publicidad, ventas directas o personales, promoción de ventas, relaciones públicas.

Un buen programa de Marketing Mix, bien constituido y eficaz combina todos los elementos de la mezcla de marketing con un programa diseñado para alcanzar los objetivos de marketing de la empresa al entregar valor a los clientes de una manera coordinada.



Adrián Castillo Tomasina

jueves, 2 de abril de 2015

Segmentación de Mercado



Hay una frase muy popular en mercadotecnia que nos dice que tenemos que vender nuestros productos donde están nuestros consumidores. Si los consumidores no vienen a nosotros, será nosotros que tenemos que ir a ellos.

Pero como?

La única forma sería entonces con la Segmentación de Mercados que voy a pasar a detallar a continuación.

Existen 4 niveles de segmentación que son los mas importantes. Con este estudio podremos determinar donde están nuestros futuros compradores, identificarlos y llegar a ellos con un producto más adaptado a sus necesidades reales.

  1. Marketing Masivo, es aquel que trabaja con un producto que apunta a todo tipo de público. Es el mismo producto a todos los consumidores sin segmentación.
  2. Marketing de Segmento, es aquel que tiene diferentes productos para un mismo o diferente segmento. Sería el primer nivel de segmentación, pero bastante básico. Tiene cierta segmentación.
  3. Marketing de Nicho, cuando tenemos diferentes productos específicos, mas elaborados y pensado para diferentes subgrupos segmentados, es cuando hablamos de nicho.
  4. Micromarketing es cuando trabajamos en productos diseñados para un individuo especifico. Segmentación total.

Hoy por hoy vemos que las marcas cada vez más trabajan en esto. Piensan y diseñan nuevos productos para aquellos quienes quedan fuera de grupos de compra y no tienen acceso a un producto especifico. La prueba esta en la industria alimenticia, lo vemos cuando vamos al supermercado. Un claro ejemplo puede ser la góndola de los lácteos, esa heladera enorme llena de yogures de todos los sabores y para todo tipo de consumidor diferente, para diabeticos, para transito lento, contra el colesterol, con stebia, sin azúcar agregada, reducido en calorías, para celiacos, dieteticos, etc etc.

Esto no solo pasa con los alimentos. Pasa con todo tipo de producto o servicio que quiere competir en el mercado. Cada vez mas hay que adaptar la comercialización de nuestros productos a nuestros consumidores. Antes Coca – Cola solo era Coca – Cola. Y hasta ellos tuvieron que ir adaptándose a los cambios de consumo y hoy no solo existe Coca Cola sino que también tenemos para elegir Coca Cola Life – Coca Cola Zero – Coca Cola Diet – Coca Cola Light – Coca Cola M5 – Coca Cola Vainilla – Coca Cola Blak – Coca Cola Cherry – entre otras. Cada una pensada en diferentes consumidores que piensan, actúan y viven diferente.

Las marcas piensan en sus competidores. Por eso segmentan cada día mas el mercado.


Pero todo segmento es viable?

No. Antes que nada hay que hacer todo un trabajo cuantitativo y cualitativo para determinar en base a una investigación que tan viable es desarrollar un nuevo producto para un segmento nuevo identificado como potencial.

Pueden pasar dos cosas. Una es que el segmento ya exista y los consumidores compren productos de nuestra competencia porque ellos si tienen un producto pensado y desarrollado para ellos. Ahí tenemos que trabajar un poco mas a la hora de la investigación, es decir, tenemos que analizar a nuestros posibles consumidores pero también a nuestros competidores. Por otro lado puede que el segmento no exista y no esté atendido por nadie. Ahí el trabajo de investigación se centra en los consumidores pero también en la compra de los sustitutos, que estos pueden ser comprados a la competencia o a nosotros mismos. Igualmente el posicionamiento de nuestro nuevo producto al nuevo segmento de mercado se podría decir que es mas rápido y ágil que en un segmento ya existente.