viernes, 26 de diciembre de 2014

Teletón y su Marketing Emocional





Dentro del Marketing Social el movimiento en Uruguay que más convoca y recauda económicamente es la Teletón. Que en una jornada de 24hs aproximadas recauda no menos de 4 millones de dólares.
Mucho se habló en los últimos años si está bien o mal el uso de las emociones como promotor fundamental de la recaudación.

Entonces se podría decir que la Fundación Teletón no usa el Marketing Social sino el Marketing Emocional, el mismo Marketing que usan los equipos políticos y en base a ello mover masas. Los seres humanos somos emocionalmente más vulnerables a impulsos televisivos, imágenes, pautas publicitarias.

Conmover al televidente es el objetivo de esta marca, que está posicionada como la organización de los niños con capacidades diferentes.

Porque las empresas aportan grandes sumas millonarias en pesos?

Hay ejemplos claros como Petrobras, Santander, Pronto!, Unilever, Antel entre otras empresas que faltando pocas horas se aparecen con sus Gerentes de Marketing y donan cheques con millones de pesos, tan solo por aparecer menos de 5 minutos, pero por qué?

Los mercadologos vivimos investigando y analizando el comportamiento de los consumidores, junto con los creativos publicitarios estamos intentando llegar al corazón de las personas pero cada vez es más duro y difícil. El consumidor cada vez más tiene conocimientos sobre el mercado y tiene  más opciones para elegir un banco, una estación de servicio o una empresa de telecomunicaciones. Es por eso que  trabajamos en lograr que nuestros consumidores idolatren la marca y se casen con nosotros. La estrategia del Marketins hoy por hoy se basa en captar clientes y fidelizar a tal punto que logramos los llamados LoveMark, son aquellos que nunca se van a ir a la competencia. Porque logramos emocionalmente captarlos, más allá de la razón.

En Uruguay podemos hacer publicidad en televisión por $40.000 (pesos uruguayos) unos 3 o 4 minutos en PNT (publicidad no tradicional), porque entonces pagar $1.200.000 por la misma cantidad de minutos en Fundación Teletón?

Por el simple hecho que llegar al corazón del televidente no tiene precio, a tal punto que estamos cosechando miles de consumidores que se van a fanatizar con nuestra marca.

Las grandes empresas que son líderes en su mercado, seguirán aportando estas sumas millonarias, pues no la pagan ellos, la pagan sus consumidores. Hablamos de porcentajes de retornos muy altos a posterior. Recuerden que todo está estudiado y nada es porque sí.

Quienes no entienden sobre Marketing se preguntan si está bien o mal el uso expuesto de las historias y los niños. Y la línea de los  límites de lo que está bien y lo que está mal a veces es difícil de distinguir. Fundación Teletón es una marca registrada y busca sponsoreo en dicha jornada, recaudaría menos del 25% de lo que recauda hoy si no apunta a las emociones.

No habría que criticar a los mercadologos y sus estrategias, habría que ver si esto no se hiciera, que pasaría? Hablamos de sumas millonarias en dólares, que las empresas invierten, que de no ser así se iría a otra parte. Es decir, empresas como Antel dentro del plan anual en publicidad tienen un presupuesto asignado a invertir, sino existiera la Teletón, Antel pautaría ese dinero en otro lado, como lo hizo años atrás en poner más de $500.000 en un recital local de Los Olimareños.

La Fundación Teletón como organización privada recibe y controla dinero estatal. Un dinero que es de todos los uruguayos. La ONU está criticando duramente esto, el uso de los recursos públicos para dicha campaña. El estado debería como tal, tener un instituto de rehabilitación público e independiente. De no haberlo, estaría incurriendo en un error constitucional por las fallas dentro del Ministerio de Salud. Todos tenemos derecho a la salud y a rehabilitarnos.

Por otro lado, en Uruguay hay otras fundaciones privadas como Teletón, que no están recibiendo las donaciones millonarias por parte de Antel.

Entonces? Las empresas estatales donan más dinero en la Fundación Teletón y no tanto en otras, por campaña publicitaria?

La respuesta es SI.

En resumen, el Marketing Emocional es una rama dentro del Marketing, siendo esta la más criticada de todas, ya que es una disciplina que se maneja en organizaciones sin fines de lucro y en campañas políticas. Donde se manipula al receptor para provocar mediante las emociones una donación monetaria o un voto en las urnas.


Hoy en Uruguay se instaló en debate sobre esto. Un mal necesario. 

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